Contacto GIPES
JOSPOE (Journal of Supranational Policies of Educacion) ISSN: 1222-8888

Difusión

CURSO DE VERANO:
El Bachillerato Internacional y la Mejora Educativa. El caso de España.

Información en web de GIPES


Foto Grupo En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid, se celebró durante los días 1 y 3 de Julio el curso “El Bachillerato Internacional y la Mejora Educativa. El caso de España”. Organizado por el GIPES, este curso forma parte de la difusión de los resultados de los proyectos que este grupo de investigación está llevando a cabo para medir el impacto de los programas de Bachillerato Internacional en España. Durante estos días han compartido experiencias profesores, directores y coordinadores involucrados o interesados en estos programas generando dinámicas de colaboración entre los asistentes.

Foto Grupo SESIÓN 1 MIÉRCOLES 9:30
Inauguración del curso. El IB en España: trayectoria, prospectiva e investigaciones en curso.
La sesión de inauguración del Curso de Verano contó con la participación de su director, Javier M. Valle, la directora de Bachillerato Internacional España, Maripe Menendez, Trinidad de Haro, jefa de servicio del CNIIE y Miguel Ángel Santamaría, alcalde de Colmenar Viejo. Todos ellos agradecieron a las organizaciones promotoras (Bachillerato Internacional y la Universidad Autónoma de Madrid) el esfuerzo realizado por la organización de este evento.


SESIÓN 2 MIÉRCOLES 11:30
Implementation and impact of the IB Diploma Program in Spanish Schools.
En esta mesa se presentaron los primeros resultados sobre el impacto del Diploma en los centros públicos en España de la mano de Rocío Garrido y Bianca Thoilliez, destacando las metodologías participativas y el perfil de estudiantes más involucrados dadas las exigencias del programa.


Foto Grupo SESIÓN 3 MIÉRCOLES 15:00
Los docentes: protagonistas clave en los programas de Bachillerato Internacional.
Zuleika Cruz, Cecilia Villavicencia y José Vicente Belizón, profesores en el programa Bachillerato Internacional expusieron las implicaciones que tiene ser docente, el cambio metodológico y la oportunidad de desarrollo profesional que ofrece el Bachillerato Internacional.


SESIÓN 4 MIÉRCOLES 17:00
El liderazgo en los programas de Bachillerato Internacional: La gestión escolar y la innovación pedagógica al servicio de la mejora de la educación.
Gabriel Castellano, Carlos Martínez y Luis Rey, directores de centros públicos y privados, plantearon las líneas estratégicas y las claves para la gestión del cambio, resaltando la comunicación, la confianza y el apoyo para el éxito en la implantación de los programas de Bachillerato Internacional.


Foto Grupo SESIÓN 1 JUEVES 9:30
El alumno IB: un ciudadano internacional para un mundo globalizado.
El profesor Javier M. Valle (director del GIPES) introdujo la esfera común de valores que encontramos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta Derechos Fundamentales de la Unión Europea y los puso en relación con los valores que se fomentan desde los programas de Bachillerato Internacional.


Foto Grupo SESIÓN 2 JUEVES 11:30
The International Baccalaureate Middle Years Programme (MYP): Alignment with the Spanish System.
En esta mesa se presentaron los primeros resultados sobre las percepciones de los colectivos implicados del Programa de Años Intermedios, de la mano de Rocío Garrido y Jesús Manso, destacando la necesidad de un cambio cultural en el centro y la implicación de docentes y familias para el éxito del programa.


Foto Grupo SESIÓN 3 JUEVES 15:00
Mesa redonda: La función del coordinador IB: beneficios para la comunidad educativa.
En esta mesa se contó con la participación de tres coordinadores de diferentes programas del Bachillerato Internacional, Julio Fernández, Esther Arama y Juan Antonio Fernández, quienes compartieron sus experiencias, haciendo énfasis en la importancia del compromiso de los docentes para el buen desarrollo de los programas.


Foto Grupo SESIÓN 4 JUEVES 17:00
¿Cómo participar en IB? Procesos y beneficios institucionales y personales.
La ponencia de Jon Halligan, director de Bachillerato Internacional en África, Europa y Oriente Medio, nos ofreció los aspectos clave para entender los programas Bachillerato Internacional. En concreto, presentó el perfil del estudiante, el espíritu internacional, los métodos de aprendizaje y el currículum que caracteriza a estos programas. Por último, concluyó con la necesidad de ahondar e investigar en el impacto del Bachillerato Internacional en España debido al incremento en el número de alumnos, el número de centros que ofertan Bachillerato Internacional y la mejora en los resultados académicos en España.


Foto Grupo SESIÓN 1 VIERNES 9:30
El Servicio a la comunidad a través de la educación IB.
La Presidenta de la Fundación San Patricio, Sonsoles Castellano, en calidad de coordinadora CAS de IB formuló en su conferencia el valor social y ciudadano que se deriva del programa del diploma insistiendo en definir éste como el corazón verdadero de Bachillerato Internacional.
Los presentes disfrutaron de un taller que consistió en realizar "la torre más alta" para vivir en primera persona una experiencia IB.


SESIÓN 2 VIERNES 11:30
Orientación a la mejora y retos pendientes. Clausura del curso.
La Directora del BI en España, Maripé Menéndez, expuso el estado actual de dichos programas y adelantó algunos avances con respecto al reconocimiento de calificaciones para el acceso a la universidad en España.